Intervenciones

 INTERVENCIÓN NO.1

Agenda de la Intervención:

  • Actividad Rompe Hielos, tingo tingo tango con preguntas 
  • Introducción del proyecto
  • Opiniones - Charla del proyecto
  • Encuesta Didáctica
  • Despedida y próxima intervención

La intervención No.1 se llevo a cabo con el curso 1002 el día 13 de Junio del 2025, en el primer bloque de ese viernes. La intervención se llevo a acabo en la sala de tecnología, con el profesor Jaime acompañándonos. 

Cuando llegamos al salón estuvimos preparando la presentación (insertada en el blog en "presentaciones") y pidiéndole a Jaime una pelota pequeña para nuestra actividad rompehielos, un tingo tingo tango. 

La actividad fue didáctica, hicimos 7 rondas, de estas 3 personas indicaron que no les gustaban los videojuegos y las otras 4 personas respondieron que si les interesaban los videojuegos. Los gustos se reflejaron en videojuegos de disparos, de aventura e indies. Las personas que jugaban videojuegos nos decían que los jugaban en sus tiempos libres para divertirse.

Finalizada esta actividad se presento el proyecto, se les comento los avances de este, del trabajo que se ha hecho desde el año pasado, y para interactuar tambien se les estuvo comparando sus situaciones de proyecto con el nuestro, relatando un poco que trabajaran para sus proyectos. 

Cuando terminamos de explicar del proyecto, les abrimos el espacio para que preguntaran o participaran de lo que pensábamos del proyecto o de nuestro enfoque, entre las participaciones rescatamos puntos importantes como que los estudiantes estan de acuerdo en que los videojuegos sean usados en clases para hacerlas más didácticas; que obviamente no hay que olvidar que es meramente una actividad académica, no solo para divertirse; ofrecieron buscar que estos videojuegos sean usados en matemáticas o en materias de exactas

Uno de los aportes que más impactaron fueron los del profesor Jaime, diciendo que estos videojuegos deben ser regulados; tambien estaba a favor que se usen videojuegos no solo en exactas, sino que tambien en humanas; que los videojuegos pueden tener un enganche al aportar desafíos e interés por auto superare y un aporte muy interesante fue que nos comento que se tendría que ver que videojuegos usar, por que pueden generar distracción o simplemente no dan el interés esperado con su implementación. Tambien nos mostro algunos juegos que compro con temáticas académicas, como un domino con algebra, un rompecabezas de figuras geométricas.

Para finalizar se quería trabajar una encuesta para que cada estudiante la respondiera y por sus respuestas se le diera una clasificación de un "tipo de jugador", una idea que buscaba recolectar datos y hacer interactiva la misma. Pero por confusiones en el manejo de esta los estudiantes respondían la encuesta en grupo, y algunos individualmente. Al final se intento dar los roles pero ya se había desconectado el grupo con la intervención, entonces se opto por cerrar la intervención y explicar a los estudiantes que la próxima intervención trabajaríamos la problemática del proyecto.


 INTERVENCIÓN NO.2

Agenda de la Intervención:

  • Explicación del flashmob

  • Presentar ejemplo complementario 
  • Presentar propuesta del flashmob del énfasis
  • Trabajar en conjunto en ideas para nuestros 40 segundos y en el flashmob en general

La intervención No.2 se llevo a cabo el 15 de Agosto del 2025, en el viernes de la segunda semana a la segunda hora. La intervención se llevo a acabo en la sala de tecnología, con la compañía del profesor Jaime Puertas.

Por problemas de tiempo y organización, el enfoque de de la intervención paso de presentar la problemática del proyecto a mostrar y explicar el flashmob. La intervención empezó a las 7:30 ya que nos quedamos en clase porque nuestra profesora nos pidió que esperáramos mientras nos daba información sobre actividades. 

Al llegar buscamos nuestra presentación en el blog y organizamos el curso, por dilemas de tecnología casi no logramos poner la presentación. Cuando logramos colocar la presentación empezamos con la explicación del flashmob

Presentamos el concepto del flashmob y mostramos un ejemplo de un flashmob que se realizo en Bogotá (Link del flashmob). Al terminar de explicar se pregunto al grupo si tenían dudas, algunos estuvieron confundidos con como funciona y en general que es un flashmob, se les pregunto si había quedado más claro, los estudiantes que estaban prestando atención dijeron que si, entonces proseguimos a mostrarles el flashmob del enfasis.

Les presentamos la idea, les mostramos el mapa que se creo para organizar el flashmob y les contamos acerca de que tenemos 40 segundos para presentar nuestro proyecto; además les comentamos el final del flashmob y que esperamos la participación de algunos participantes para el baile final.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario